“Existe una serie de fisuras en este sistema, que al ser tan profundamente neoliberal te deja un margen de libertad”
01 abr, 2014
Henry Renna, Escuela Secundaria para Adultos Paulo Freire
El año 2012 el Movimiento de Pobladores y Pobladores en Lucha, MPL, le dobla la mano al Estado logrando una subvención para la Escuela Paulo Freire. En su primer año se graduaron 125 alumnos. Educación critica, popular y transformadora que no espera soluciones sino que las realizan. Desde San Miguel construyen, como ellos lo nombran, herramientas de liberación. Henry Renna nos relata como todos sus miembros construyen día a día esta decisión pedagógica.
Por Patricia Matus de la Parra Terán
Henry es miembro activo del MPL, comienza enumerando todos los proyectos en l que actualmente están construyen alternativas de educación: Campaña Por la Otra Educación, Jardín Infantil Epuwen “Dignidad”, Escuelas Cooperativas de Oficios, y la Escuela Paulo Freire. La misión de todos estos espacios es: “educación autogestionada que permita sustituir los roles y funciones del Estado y los transforme por herramientas de liberación del pueblo, en distintos niveles del sistema escolar”.
¿Cuál creen ustedes que debería ser el rol del Estado en la educación?
Creo que uno de los grandes problemas de la izquierda en este país, es que cada vez que tiene un problema piensa que otro se lo va a resolver. Nosotros no es que estemos en contra de un rol protagónico del Estado en materia educativa, pero si como movimiento político tenemos como perspectiva la eliminación del Estado y del capital y su sustitución por nuevas formas de organización social. Problematizamos sobre la posibilidad de impulsar una educación autogestiva, en donde la población, la comunidad organizada, deje de ser beneficiario y pase a ser un producto de nuevas relaciones sociales. En ese sentido, nosotros creemos que efectivamente el Estado debe garantizar el financiamiento para las distintas iniciativas educativas, pero no debe ser quien los controla, dirige o conduce.
Referente a la formación de la educación inicial en Chile, ¿Cómo lo ven?
Nosotros creemos en un educador y en una educadora que sean protagonistas de la transformación social, consideramos al igual que Falls Borda (Investigador colombiano) que el/la educador/a haga uso de todas las herramientas de la pedagogía y la ciencia y la convierta en una ciencia guerrillera, en una pedagogía rebelde que justamente se ponga al servicio de los procesos de transformación social y ya no más de individuos pasivos dentro del aula como de la sociedad.
¿Y eso regiría también para la formación contínua?
Sinceramente, no concebimos la pedagogía sin formación continua, sin problematización continua, sin poder subirte al carro de las contingencias. Todos los años no son iguales, todas las semanas son diferentes y en esa medida, tanto los docentes como los estudiantes tienen que ser capaces de leer esas contingencias. Finalmente la educación es un trabajo a largo plazo, es un trabajo que siempre mira hacia el futuro.
En ese sentido el fortalecimiento docente tendría que ver con este rol protagónico en los docentes más que una medida de política educativa
Claro, es que el Estado –al menos éste- nunca le va a dar un rol protagónico a los docentes, pues el Estado quiere tener herramientas de trasmisión de los conocimientos oficiales y en la medida que el educador va comprendiendo que esa transmisión de conocimientos es parte de la reproducción de este sistema, que es parte de la reproducción de la desigualdad, de la injusticia y explotación de nuestro pueblo, obviamente el educador deja de ser funcional para el Estado. Nosotros esperamos, ojala más temprano que tarde, que los educadores y las educadoras comprendan eso y asuman su posición de quiebre con respecto a la institucionalidad: Lo anterior no significa irse a Chiapas y hacerse parte de la escuela zapatista, sino más bien, significa como dentro de este mismo sistema vamos generando las fisuras y grietas para que se abra una alternativa emancipadora para nuestro pueblo.
Henry referente al rol docente en concretar el derecho a la educación, desde una visión más general…
La cuestión de fondo es que si creemos en ese derecho. La experiencia internacional nos dice que todos aquellos países donde se ha reconocido el tema de la vivienda, no se ha resuelto el tema de la propiedad, ni de la tierra, ni del techo, es decir hoy día en España uno de las temas es que “se tiene derecho a la vivienda pero no puede pagar por ello”. Entonces, la cuestión es saber si el derecho a la educación nos va a resolver todo.
¿Existen condiciones necesarias en Chile para lograr lo que proponen?
En este país, con este sistema y bajo este modelo jamás estarán las condiciones y creo que nuestro rol y el de todos los que se consideran educadores y educadoras es justamente generar las condiciones para la transformación. Muchos de los que levantamos esta escuela, no éramos profesores de formación, nos consideramos educadores de calle, educadores populares que intentamos ir comunicando o construyendo la transformación.
Referente a lo que comentas, ¿Cuáles han sido las limitaciones con las que se han encontrado en la Escuela?
Una de las grandes dificultades que tuvimos este año, eran las matemáticas, los estudiantes no querían saber nada de las matemáticas. Entonces hicimos el Taller de “Producción de Muebles” y estaba dirigido, en parte, no solamente al desarrollo y a la instalación de capacidades en un oficio particular, sino a como aprendíamos matemáticas sin estudiar matemáticas, es decir, como el mismo hecho de producir un mueble permitía desencadenar un proceso pedagógico, problematizando en torno al área, perímetro, distancia, medición y a los distintos conocimientos específicos de álgebra y de las matemáticas que involucra ese contenido, superando la barrera de los contenidos duros.
Referente a la experiencia de ustedes, ¿con qué otro tipo de cosas se han encontrado que traen los estudiantes referente al sistema educativo actual?
La mochila de los estudiantes dicen relación cada vez menos con los contenidos y tienen que ver cada vez más con la cosmovisión del mundo instalado con este sistema. En esta escuela desde el auxiliar hasta el Jefe de UTP, ganan el mismo valor hora y eso es una apuesta política, productiva que nosotros hicimos. Esta escuela a fin de mes termina en cero. No lucramos, ni le debemos un peso a nadie. Nuestro desafío es que el educador se haga cargo del destino de la escuela, hacia donde va. Queremos que se reconozcan como un sujeto educativo más allá del aula y al mismo tiempo, políticamente nos permita perfilar una alternativa educativa, que ojalá se pueda replicar en todo Chile.
¿Cómo entienden la autogestión educativa?
Uno de nuestros principios es que las dimensiones de la autogestión tiene que ver con la administración popular de los fondos fiscales. La gente suele confundir autogestión con autismo. La autogestión no es aislarse del sistema. Eso dejémoselo a los Zapatistas y lo pueden hacer. Nosotros no estamos en Chiapas, estamos en Santiago de Chile, la ciudad más capitalista y neoliberal de América Latina.
¿Cómo ven el contexto político actual con Bachelet a la cabeza?
La Concertación no va a resolver nada, la Nueva Mayoría no va resolver nada y la Asamblea Constituyente que se formó va a ser de mentira y el plebiscito va a ser mula, todo mentira. Pero, distinto es, si los educadores, trabajadores, militantes, los sujetos y sujetas de la vida somos capaces de recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas y dejar de pensar que la solución viene desde ellos. Existe una serie de fisuras en este sistema, que justamente al ser tan profundamente neoliberal te deja un margen de libertad, muy pequeño, lleno de cortapisas, económicas, jurídicas, administrativas. Uno de los principios de Freire fue, “disputar cada uno de los espacios existentes y transformarlos en herramientas del poder”. Este,no los podemos ceder gratuitamente porque sean corruptos, burócratas, y no nos guste el Estado. Nosotros estamos profundamente en contra del Estado, pero otra cosa es que pensemos que por darle la espalda al Estado este se va a caer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario